EDIFICIO POLIVALENTE

  • Nombre – Edificio Polivalente – BBK KLIMA
  • Superficie – 1.555,06 m2
  • Ubicación – Axpe Auzoa, 121, 48350, BUSTURIA (Bizkaia)
  • Año – 2021

EL REFUGIO, así hemos llamado a esta obra. La rehabilitación integral de un edificio singular con claros criterios de sostenibilidad.

Durante años, formaba parte de la Colonia Infantil de la BBK y, podría decirse que era un refugio, una gran cabaña en el que se realizaban actividades a cubierto fundamentalmente cuando la climatología no permitía actividades en el exterior.

La cabaña es un concepto que explora los orígenes de la arquitectura y de su práctica. Una relación antropológica entre el hombre y el entorno natural como base fundamental para la creación de la arquitectura.

En lo constructivo se ha realizado un edificio del que destacamos los criterios de sostenibilidad aplicados al proyecto, contando con los siguientes elementos:

CUBIERTA_ la cubierta existente estaba acabada con placas de fibrocemento, un material potencialmente peligroso, por lo que se eliminó este material, y se realizó una cubierta con acabado de zinc, material 100% reciclable y reutilizable, sobre un panel sándwich con acabados en madera, proporcionando impermeabilización y aislamiento térmico.

ESTRUCTURA_ siguiendo con el concepto de sostenibilidad, se ha reciclado y recuperado la estructura metálica de perfiles de acero de la cubierta original, reutilizando asimismo los pilares y vigas de hormigón, reforzada donde ha sido necesario.

FACHADA_ se ha realizado manteniendo los cerramientos donde no van nuevos ventanales dotándola de una nueva piel, con aislamiento y madera carbonizada, según la técnica YAKISUGI, que tiene sus orígenes en Japón y con más de 300 años de antigüedad, que se basa en el tratamiento de las maderas de las antiguas casas de los pescadores. Comenzaron a realizar este proceso quemando la capa externa de la madera con fogatas.

En el interior del edificio la idea fue crear un espacio para la concienciación sobre el medio ambiente. Para ello se ha tomado de inspiración las formas de las arenas de la Ría del Urdaibai. Esta idea ha llevado a generar unas formas arquitectónicas en el interior que invitan a sentirse en un espacio más natural en movimiento.

Complemento de este espacio, un escenario con una gran pantalla permitirá eventos, actuaciones, conferencias en streaming, etc.

La iluminación interior con sistemas de tecnología LED para crear un alumbrado para los diferentes espacios, y con sistemas de tiras LED integrados en las curvas que se forman en el interior del edificio.

Ahora se presenta el edificio como un gran refugio donde conectarnos con la naturaleza y aprender todo lo relacionado con el Cambio Climático en el proyecto BBK Klima.