EDIFICIO KUNA
- Nombre – BBK Kuna
- Superficie – 1.728,33 m2
- Ubicación – C/ Urazurrutia, 48003 BILBAO (Bizkaia)
- Año – 2020
“Casa Cuna” de San Antonio, actualmente BBK Kuna, es un edificio ubicado en la calle Urazurrutia, en el barrio de Bilbao La Vieja. Se construyó en 1914-16 según un proyecto del arquitecto Ricardo Bastida que posteriormente, en 1939, reformó el edificio añadiendo una planta más al conjunto.
El edificio de estilo modernista, con toques neomudéjares, combina en fachada piedra, ladrillo y cerámicas de gran riqueza cromática. La disposición del repertorio decorativo y la distribución de vanos y macizos son de tradición catalana. En la fachada principal se halla un grupo escultórico titulado La Caridad, obra realizada en 1914 por Federico Sáenz Venturini. La función principal de esta Casa Cuna de Urazurrutia fue la de cuidar de niños y posteriormente escuela infantil de la BBK hasta 2018.
El edificio BBK KUNA será la Casa de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Bizkaia, multiuso, y consta de planta semisótano, planta baja y tres plantas superiores.
Partiendo del programa de usos elaborado por la propiedad, nuestras prioridades han sido el respeto al patrimonio, las cuestiones técnicas relativas a la estructura, al cumplimiento de normativas como accesibilidad, eficiencia energética, protección contra incendios y la sostenibilidad.
Tratándose la Casa Cuna de un edificio de Protección, la intervención sobre las fachadas se ha realizado con criterios de recuperación/conservación.
Se realizó un protocolo para la restauración científica de las fachadas del edificio Casa Cuna que ha incluido el tratamiento de los aleros; reposición de ladrillos; restauración de azulejos, con recuperación volumétrica y pictórica; de piedra arenisca; de elementos singulares y de herrería.
Se han sustituido todas las carpinterías por otras respetando los diseños originales y que incorporan tecnología para una óptima eficiencia energética.
Se ha mantenido la configuración de la cubierta pero se ha incorporado un techo acristalado en una de sus cuatro aguas, con objeto de crear un espacio singular, luminoso y sorpresivo.
Se ha reforzado la estructura e instalado un ascensor creando un núcleo de comunicación vertical compuesto por la escalera reconstruida y el propio ascensor.
La sostenibilidad en los materiales y en los sistemas constructivos de climatización e iluminación fue esencial durante el desarrollo del proyecto consiguiendo una máxima eficiencia energética.
Se ha gestionado la sostenibilidad, no exclusivamente desde el aspecto de la eficiencia energética, sino desde un punto de vista más holístico teniendo en cuenta la influencia de los espacios en las emociones y sensaciones de los usuarios contribuyendo al bienestar de las personas, todo ello, con una cuidada estética adaptada a la esencia del edificio.
Se ha buscado el confort tanto acústico, mediante utilización de techos acústicos en todo el edificio, como térmico, con importantes aislamientos y buscando la mejora de la calidad del aire mediante sistemas de climatización y ventilación, consiguiendo unos coeficientes de eficiencia energéticas muy elevados.
Un diseño de estrategias que buscan el bienestar emocional mediante la luz natural y las vistas, integración de la luz artificial mediante unos perfiles lineales que dan uniformidad al conjunto y unos proyectores que posibilitan el posicionamiento de la luz en lugares concretos, así se ha logrado la máxima polivalencia con la iluminación , para posibilitar los diferentes usos del edificio. Se le ha dotado de un sistema de control totalmente novedoso BLE (Bluetooth Low Energy), cualquier luminaria es controlable individualmente mediante un sistema Smart Wireless.
Se ha realizado una cuidada elección de materiales, como el mármol y la forja en recuperación de la escalera principal original, maderas en suelos, y la integración del mundo vegetal como el muro verde incorporado en planta baja que produce un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas que trabajan en el edificio y en los visitantes.