Skip to main content

Desde A.V. Arquitectura estamos convencidos de la influencia de los espacios en las emociones y sensaciones de los usuarios, y venimos desarrollando espacios funcionales, sostenibles y saludables, con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas y a la mejora del medio ambiente. No solo diseñamos pensando en la eficiencia energética, sino que adoptamos una perspectiva más holística, donde la accesibilidad, la igualdad, la sostenibilidad y, en especial, la salud y bienestar, son factores clave.

El hecho de tener el bienestar y la salud como objetivos prioritarios en nuestra sociedad, nos lleva a establecer criterios orientados a conseguirlos, a la hora de diseñar nuevos espacios de trabajo. Espacios que se enfoquen en el bienestar de los usuarios, tiene un impacto positivo no solo en su salud mental y física, sino en su productividad y creatividad.

Para ello nos basamos en las estrategias del sistema WELL del ”WELL Building Institute”, que se refiere a los procesos por los cuales se generan espacios saludables y sostenibles. Las empresas deben aumentar el nivel de sostenibilidad y salud de sus sedes.

Además, de este sistema WELL nos apoyamos en el Informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, titulado “Los 9 pilares de los Edificios Saludables” donde se identifican los factores y se detalla cómo éstos se relacionan con la salud humana, dando una serie de recomendaciones para cada uno de ellos.

A continuación se analizan las estrategias sintetizadas de ambos sistemas para lograr entornos de trabajo saludables y sostenibles:

AISLAMIENTO ACUSTICO

Las personas pasan gran parte de su vida en espacios cerrados, hogar, oficinas, colegios,… Debido a ello, la exposición a inhalación a contaminantes del aire interior provoca gran cantidad de resultados deficientes en el bienestar y la salud. 

El objetivo es mejorar la calidad del aire que se respira en el interior de los edificios eliminando o reduciendo fuentes de contaminación.

Realizamos estrategias de diseño para mejorar la calidad del aire interior, mediante sistemas de climatización, ventilación y purificación.

AISLAMIENTO ACUSTICO

Se trata, por un lado de garantizar la calidad del agua de consumo, y por otro, controlar filtraciones, humedades, para evitar efectos negativos.

Se plantea analizar la calidad del agua suministrada y el control técnico de patologías constructivas derivadas de la presencia de agua en el edificio.

AISLAMIENTO ACUSTICO

Esta estrategia tiene como objetivo la creación de entornos de iluminación óptimos para la salud visual, biológica y mental de las personas. Diversos estudios han demostrado que la exposición a la luz tiene un impacto en el estado de ánimo y salud de los usuarios. La creación e integración de la luz artificial y natural en el proyecto teniendo en cuenta la salud humana puede contribuir a diseñar entornos más productivos y saludables.

Se ha demostrado que tener un ambiente de trabajo cerca de un ventanal, donde además de la luz natural está la posibilidad de ver el paisaje, lo cual aumenta el rendimiento y reduce el estrés y la fatiga mental.

Ofrecer un entorno de iluminación que reduzca la interrupción de la fase circadiana, mejorando la calidad del sueño de los usuarios y un impacto positivo en el estado de ánimo y productividad de los mismos.

AISLAMIENTO ACUSTICO

Este concepto trata de mejorar el confort térmico de las personas en su puesto de trabajo, estableciendo niveles de temperatura y humedad óptimos conforme a estándares saludables. Se consigue a través del diseño del sistema de climatización y un adecuado uso de los aislantes térmicos y cerramientos. El objetivo es lograr una máxima Eficiencia Energética

Combinación de intervenciones basadas en las investigaciones para diseñar edificios que mejoren el confort térmico individual y respalden la salud, el bienestar y la productividad humana.

AISLAMIENTO ACUSTICO

La exposición de los usuarios a fuentes de ruido, como el tráfico, el transporte, máquinas, perjudica el bienestar y la salud, provocando una sensación de malestar.

Esta estrategia tiene como fin mejorar el confort mediante el control de los parámetros acústicos a base de un correcto aislamiento acustico.

Proporcionar espacios que minimicen el ruido de fondo a 35dB para las áreas de aprendizaje y trabajo desocupadas, con un tiempo de reverberación máximo de 0,7segundos.

Proporcionar una comodidad acústica a través del diseño y la elección de materiales con un adecuado comportamiento acústico.

MATERIALES (WELL) / POLVO Y PLAGAS (9 Foundations)

AISLAMIENTO ACUSTICO

Esta estrategia promueve la identificación, evaluación y gestión de ingredientes de los materiales de construcción, los productos para la limpieza, residuos, espacios exteriores y paisajismo. Pretende reducir la exposición de las personas a los componentes nocivos de los materiales.

Emplear tecnologías de alta eficiencia en la limpieza, evitar pinturas y materiales que generen compuestos volátiles orgánicos (C.V.O) tóxicos. Utilizar materiales sostenibles, reciclables o reciclados.

Reducir el riesgo de exposición de los usuarios, ya sea directo o por contaminación ambiental. Además, apoya la innovación en química verde y promueve la transformación del mercado.

MENTE (WELL)

El entorno construido sirve para mitigar posibles problemas relacionados con la salud mental, a través del diseño, la tecnología y el tratamiento. Debido a esto, el lugar de trabajo se considera cada vez más importante manteniendo ambientes agradables para la buena salud cognitiva.

Estrategias de diseño, políticas y programáticas que apoyan la salud mental y emocional mejoras en la arquitectura biofílica, la belleza en la construcción y los diseños que mejoran el confort psicológico, impactando positivamente en el bienestar de los usuarios a corto y largo plazo.

La nutrición y la salud están relacionados. La mala alimentación es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de enfermedades crónicas pudiendo prevenirse.

Esta estrategia busca la disponibilidad de fruta, verdura y transparencia nutricional para los usuarios, fomentando la creación de espacios saludables con la facilidad de consumo de los mismos.

Mejorar el acceso de los usuarios hacia alimentos y bebidas más saludables limitando el consumo de elementos procesados. Diseñando entornos que les empujen hacia una vida con opciones más saludables.

Esta estrategia tiene como objetivo evitar la inactividad de los trabajadores ya que se ha convertido en el principal foco de la salud pública debido al aumento de la mortalidad prematura y las enfermedades crónicas.

Incorporar elementos de diseño que promuevan y fomenten la actividad, como las escaleras accesibles y áreas recreativas. Proporcionar muebles ergonómicos que minimicen el malestar y limiten el desarrollo de lesiones físicas y crónicas.

Promover el movimiento, fomentando así la actividad física. La vida activa y eliminar el comportamiento sedentario, creando y mejorando las oportunidades de actividad física de los usuarios, mediante espacios donde vivimos y trabajamos.

Cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, relativas entre otras, a incendio, iluminación, niveles de contaminación de aire…

La seguridad del inmueble también es un factor diferencial. La existencia de planes de actuación en caso de emergencia o incendios es prioritaria en los edificios saludables.

Para nosotros la sostenibilidad no es una moda, sino una forma de entender la arquitectura y el diseño, poniéndolo en práctica en nuestros proyectos.

La arquitectura sostenible tiene en cuenta el medio ambiente y valora la eficiencia de los materiales, la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que tienen los edificios en la naturaleza y en la sociedad. Además, fomenta la eficiencia energética promoviendo que las construcciones no generen gastos innecesarios de energía, eliminen cualquier impacto sobre el medio ambiente y aprovechen los recursos del entorno para el funcionamiento de los sistemas.

Hoy en día existen los certificados LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), que acreditan que los edificios están construidos con los estándares de ecoeficiencia, ahorro energético, cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad, catalogándolos como edificios verdes, en distintas categorías.

A continuación se analizan los criterios sintetizados de ambos sistemas para lograr edificios sostenibles.

Une las tecnologías y características que permiten reducir la cantidad de agua consumida por los edificios, promoviendo un uso más inteligente y racional de este recurso.

Favorecer el uso racional del agua, tanto en el interior como en el exterior. La minimización en el uso del agua se logra principalmente con elementos eficientes en los interiores.

Reducir el uso del agua en el interior y el exterior, optimizar el uso del agua durante los procesos de construcción, proporcionar almacenaje de agua, optimizar sistemas de tratamiento y enfriamiento, etc.

LOCALIZACIÓN Y TRANSPORTE / TRANSPORTE

Se busca promover el transporte público, bicicletas, scooters, entre otros. Este factor tiene como objetivo la disminución del uso de automóviles que generan polución.

Evitar el desarrollo de las construcciones en entornos ambientales sensibles o inapropiados; reducción de viajes en vehículos individuales; promover la actividad física de las personas; reducir el impacto del edificio en el medio ambiente; proteger la vida natural cercana; promover sistemas alternativos de transporte; reducir el impacto producido por las áreas de estacionamiento, implantando por ejemplo, zonas de aparcamiento para vehículos no contaminantes.

MATERIALES Y RECURSOS / MATERIALES / RESIDUOS

Valorar el uso de materiales reciclados fomentando la conservación de los recursos, la reducción de los residuos generados en el proceso o ciclo de vida del edificio, es decir, reducir el impacto sobre el medio ambiente que causa la fabricación y el transporte de nuevos materiales.

Incorporar sistemas de reciclaje; disminuir los residuos de construcción y demolición; reducir el uso de materiales con componentes tóxicos o perjudiciales; reducir el impacto de la vida útil del edificio; reducir el impacto de los materiales y del equipamiento sobre el medioambiente.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR / SALUD Y BIENESTAR

Estrategias que mejoren la calidad del ambiente interior, el empleo de la luz natural, el confort térmico y acústico, la ventilación, etc, permitiendo aumentar el valor de mercado de los edificios y, más importante, la calidad de vida de los usuarios, así como su productividad en los edificios de uso terciario e industrial.

La utilización de altas cantidades de aire exterior limpio y filtrado, el control de agentes contaminantes, la humedad y el incremento de la ventilación permiten la mejora de la calidad del aire interior.

Garantizar la calidad del aire interior; optimizar la calidad acústica; mayor control térmico y lumínico; aprovechar la luz solar; lograr la conexión con entornos naturales. En este punto consideramos que tiene máximo interés las calidades acústica y lumínica.

INNOVACIÓN Y DISEÑO / INNOVACIÓN

Lograr avances en categorías innovadoras permitiendo un rendimiento por encima de los estándares y requisitos LEED y BREEAM, o cualquier innovación no contemplada dentro de las categorías anteriormente citadas.

Se basa en el compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas

PARCELAS SOSTENIBLES / USO DEL SUELO Y ECOLOGÍA

Impacto del proyecto inmobiliario en los alrededores, por ejemplo, la restauración del hábitat, el tratamiento del agua de lluvia, plantación de áreas verdes, etc.

Reducir la polución por las actividades de construcción; proteger las poblaciones vulnerables; conservar las áreas naturales y recuperar las áreas afectadas, permitir la interacción entre ambientes naturales; evitar el desperdicio de agua; reducir de la contaminación lumínica.

ENERGÍA Y ATMÓSFERA / ENERGÍA

Esta estrategia estudia cual es el comportamiento energético del edificio cuantificando la cantidad de energía que necesita para su funcionamiento y a su vez la utilización de energías renovables para mejorar su eficiencia.
Garantizar el mínimo uso de energía; utilizar eficientemente la energía durante la construcción; evitar la contaminación de la atmosfera con ciertos compuestos; producir energías renovables; disminuir la emisión de CO2; incorporar nuevas tecnologías

PRIORIDADES REGIONALES / CONTAMINACIÓN

La finalidad de esta categoría es fomentar y premiar el uso y distribución de materia prima regional. De esta forma, se reduce el impacto de carbono ocasionado por el transporte de materiales que son fabricados a larga distancia.

Lograr mejoras en problemas ambientales relevantes de un área específica.

GESTIÓN

Se trata de una guía para el usuario del edificio, informando sobre la utilización adecuada de los sistemas de climatización o conocer cómo gestionar adecuadamente los residuos generados. Además, se valoran aspectos como la existencia de una política ambiental o clausulas verdes en el contrato entre el propietario y el arrendatario.

Puesta en servicio, políticas de la construcción, guías de funcionamiento y sistemas de gestión ambiental.

Como consecuencia de todo lo expuesto, desde A.V Arquitectura desarrollamos nuestras obras implementando el máximo posible de las estrategias anteriormente citadas, contribuyendo a los objetivos 3-Salud y bienestar, 7- Energía asequible y no contaminante y 11- Ciudades y comunidades sostenibles, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, O.D.S.

Os invitamos a ver nuestros trabajos en nuestra página web
www.avarquitectura.com

CONTACTO
Linkedin: https://es.linkedin.com/company/av-arquitectura
Instagram: @avarquitecturabilbao
Teléfono: 94 415 96 49
Email: avarquitectura@avarquitectura.com

Juan Alonso – Arquitecto
A.V. Arquitectura

Leave a Reply